Tipos de lenguaje

Please download to get full document.

View again

of 19
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Information Report
Category:

Education

Published:

Views: 13 | Pages: 19

Extension: PDF | Download: 0

Share
Related documents
Description
¡hola chicos buena noche! nosotras somos el equipo #3 tema:tipos de lenguaje
Transcript
  • 1. Semestre: Agosto 2016 – Enero 2017. Materia: lectura expresión oral y escrita. Trabajo: tipos de lenguaje Núm.. Equipo: 3 Integrantes: *Tapia Benítez Tania Guadalupe *Jahen Hipólito Alejandra *Franco López Arely *Toscano Sanchez Monserrath *Hernández Valdepeña Lizeth Fernanda *Tapia Oliver Aranza Anadalay Grupo: 1 C Especialidad: técnico laboratorista clínico Maestra: Delgado Salas Lucina Rosalba Fecha de exposición: lunes 5 de septiembre
  • 2. Introducción: Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.  Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común a los humanos y a otros animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos
  • 3. Lenguaje oral  Por medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás. Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (SIGNO LIGÜÍSTICO), constituye el modelo de todo sistema comunicativo. CUANDO HABLAMOS LO HACEMOS SIEMPRE TOMANDO COMO REFERENCIA EL MÁS COMPLEJO Y COMPLETO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CONOCIDOS: EL LENGUAJE ORAL.
  • 4. Lenguaje escrito:  Se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de SIGNOS VISUALES GRÁFICOS. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: PALABRAS, SÍLABAS O FONÉMAS. La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.
  • 5. Lenguaje kinésico Es un tipo de COMUNICACIÓN NO VERBAL expresada a través de los movimientos del cuerpo. La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinésico. Su carácter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación. En este tipo de comunicación, ciertos gestos o movimientos corporales son sustitutos no verbales para las palabras o las frases específicas, como afirmar o negar algo con la cabeza. Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes. El cuerpo integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura.
  • 6. Lenguaje proxémico  Sucede cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; el emisor y el receptor organizan sus encuentros, y con estas distancias definen su relación interpersonal. La distancia espacial juega un papel importante en el desarrollo y comportamiento de todo individuo: el sitio en el que trabaja, donde realiza sus compras, la escuela a la que asiste o los espacios que frecuenta con sus amigos. En fin, el espacio no sólo nos sirve para intercambiar mensajes verbales, sino también para ubicar el sentido táctil, visual, térmico, auditivo y olfativo, y relacionarlos con los espacios o distancia de otros individuos. La lejanía o cercanía entre los hablantes en un diálogo, por ejemplo, puede ocasionar diferentes interpretaciones.
  • 7. Lenguaje icónico:  Es el lenguaje en el cuan interviene la imagen; la información se percibe visualmente. Las imágenes son señales que mantienen una relación de semejanza con sus significado; son análogas al objeto que sustituyen o disfrazan de alguna de las propiedades, por ejemplo: las señales de tránsito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que curvas, o que están por pasar por zonas de derrumbes o arqueológicas. En ocasiones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imagen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos. Otras veces, la analogía entre la imagen y su significado es bastante remota; por ejemplo, una pipa para indicar sanitarios para hombres o la balanza que evoca la justicia. En estos casos, la convención cultural roza lo arbitrario y la correcta interpretación de estas señales se logra a través de complicadas asociaciones conceptuales.
  • 8. Lenguaje fonético:  El lenguaje fonético no verbal es el que utiliza para trasmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento.  Lenguaje fonético no verbal. Se refiere a sonidos de uso común que se utiliza para trasmitir un mensaje de manera clara y concreta.  Lenguaje fonético verbal. Se refiere a los sonidos físicos que intervienen en la articulación del habla humana a través de la lengua o idioma particular.
  • 9. Lenguaje fonético:  Fonético significa de los sonidos, lenguaje humano o relacionados con ellos. Se deriva del griego voz Se le dice lenguaje fonético por que esta relacionado con la estructura de los sonidos y el lenguaje humano
  • 10. Conclusión: En conclusión podemos decir que el lenguaje posee distintas ramas lingüísticas que son: Oral, escrito, kinésico, proxemico, icónico y fonético. Y cada una de estas son esenciales para la comunicación. Finalmente podemos afirmar que el lenguaje ha sido protagonista principal en el proceso de evolución del hombre, gracias al lenguaje se ha podido organizar en grupo o comunidades desarrollando un lenguaje propio por cada región o grupo.
  • 11. Referencias electrónicas:  http://250.blogspot.mx/2011/08/tipos-de- lenguaje.html  /www.google.com.mx/search?q=lenguaje+iconico&esp v=2&biw=1366&bih  lenguaje+oral&espv=2&biw=1366&bih=667&source=ln ms&tbm=  isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiT- NqA_O7OAhUC7B4KHdwxCVUQ_AUIBigB#imgrc
  • 12. Gracias
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks